noviembre 19, 2015

Del petróleo a la esclavitud: las 6 principales fuentes de financiamiento de Estado Islámico

BBC Mundo
El autodenominado Estado Islámico (EI) es probablemente el grupo radical más rico del mundo.
La organización que se atribuyó los ataques en París, que dejaron 129 muertos y centenares de heridos, controla actualmente un amplio territorio en Irak y Siria, donde aspira a establecer un califato gobernado bajo la estricta ley islámica sharia.
Y su abrumador avance hubiera sido imposible sin recursos monetarios.
Tal es su poderío económico y financiero que ha eclipsado al de Al Qaeda. De hecho, muchos miembros de EI son disidentes de la organización que lideró el fallecido Osama bin Laden, a la que no consideran suficientemente radical.
Pero, ¿cómo ha amasado Estados Islámico su fortuna? ¿Quién lo financia?

1. Donaciones

Donantes ricos privados y organizaciones benéficas islámicas en el Medio Oriente –en particular en Arabia Saudita y Qatar– fueron su fuente inicial de ingresos.
Sus benefactores sunitas donaban con el fin de derrocar al presidente de Siria, Bashar al Assad, que pertenece a la secta alauita del islam.
Aunque el dinero de esas fuentes todavía financia los viajes de los combatientes extranjeros a Siria e Irak, ahora el grupo se autofinancia en buena medida.

2. Petróleo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estima que en 2014, EI pudo haber ganado hasta varios millones de dólares por semana, hasta US$100 millones en total, de la venta de petróleo crudo y productos refinados a los intermediarios locales, quienes a su vez los contrabandeaban a Turquía e Irán, o los vendían al gobierno sirio.

No hay comentarios: